El presente Aviso de Privacidad (aviso) se emite en cumplimiento por lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), de los Lineamientos Generales previstos en el artículo 43, en su fracción III de esta Ley y del artículo 23 de su Reglamento.
El GRUPO RUBIANO Y TRUJILLO S. DE R.L. DE C.V (RUTRU) o (EL RESPONSABLE) tiene
el compromiso jurídico y social de
cumplir con las medidas legales y de seguridad para proteger sus datos
personales con el objetivo de que usted tenga el conocimiento, control
y decisión sobre ellos y para las finalidades que en el presente Aviso de Privacidad
serán descritas.
Por ello, lo invitamos a que lea detenidamente la siguiente información.
Nosotros recabamos sus datos personales y sensibles únicamente para los efectos que sean mencionados en el presente Aviso de Privacidad. Haciendo de su conocimiento que dichos datos personales, serán resguardados bajo la mas estricta confidencialidad, licitud, lealtad, responsabilidad y consentimiento estipulado en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
De igual forma le hacemos saber que para el caso en el que GRUPO RUBIANO Y TRUJILLO S. DE R.L. DE C.V., decida no contratarlo, desechará su información en un periodo de 6 meses contados a partir de la fecha de firma del presente documento.
GRUPO RUBIANO
Y TRUJILLO S. DE R.L. DE C.V., es una empresa debidamente constituida de conformidad con las leyes mexicanas
y con domicilio convencional en calle Morelos 2364, Colonia Ladrón de Guevara
en Guadalajara, Jalisco, México. Teléfono 33
2002 5970.
Es responsable, únicamente para temas de privacidad y de protección de datos personales, del tratamiento legítimo e información de los datos personales (los "Datos Personales") de Empleados y candidatos (el "Titular"), en congruencia con su política de privacidad, de conformidad a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como su Reglamento (el "RLFPDPPP"), los Lineamientos del Aviso de Privacidad (los "Lineamientos") y demás normatividad secundaria vigente, con el propósito de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa y protección de los Datos Personales, que el Responsable podrá recabar a través de los siguientes medios:
(i)
De manera directa, cuando el Titular los proporciona
personalmente en nuestras instalaciones.
(ii)
De manera directa, cuando el Titular los proporciona
personalmente vía telefónica.
(iii)
De manera indirecta, cuando otras empresas o
profesionales de diferentes especialidades que pueden ser clientes nos los transfieren,
(iv)
De manera directa,
cuando el Titular
que es empleado o prospecto
los proporciona por cualquier forma
para concretar las actividades de manejo administrativo y laboral de los
empleados, y
(v)
Cuando se obtienen a través de fuentes de acceso
público permitidas por la LFPDPPP;
EL RESPONSABLE, pone a disposición del Titular el presente aviso de privacidad integral, esto previo a la obtención de los Datos Personales, en estricto apego a los principios de información, licitud, consentimiento, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad contemplados en la LFPDPPP.
El Responsable recabará datos Personales del Titular que serán sometidos a tratamiento con motivo de la adecuada relación laboral y/o contratación de nuevos empleados, así como funciones que solicite el Titular ya sea de manera personal, de manera directa o indirecta como se ha especificado, estos datos personales podrán incluir todos o algunos de los siguientes:
Identificación, Pasaporte, FM3, visa o documento migratorio correspondiente, nombre completo, domicilio particular, correo electrónico, teléfonos de casa, de trabajo, número de celular, Registro Federal de Contribuyentes con Homoclave
(RFC), Clave Única de Registro Poblacional (CURP), lugar y fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil, nacionalidad, licencia de manejo, carta de antecedentes no penales; copia de acta de nacimiento; copia de comprobante de domicilio (recibos de luz, teléfono o predial); copia de cartilla militar liberada (en caso de ser necesaria), número de seguridad social; certificados de educación o constancias de estudios; certificados o constancias de dominio de idiomas; categoría de empleado (nivel) y puesto; fotografía; referencias personales; datos de contactos en caso de emergencia; información respecto al desempeño del empleado; constancias de empleos anteriores; copia de comprobante de afiliación a AFORE; cartas de recomendación
Ocupación, nombre de la empresa, dependencia, puesto, área o departamento, domicilio, teléfono, correo electrónico del trabajo, giro de la empresa o dependencia.
El Responsable podrá solicitar datos personales de su familia con la finalidad de contar con información para comunicarnos con algún familiar en caso de que alguno de nuestros empleados llegara a tener un incidente en horario laboral, así mismo se requerirá datos personales de familiares a efecto de hacer extensivo el beneficio de gastos médicos.
Toda persona que ingrese a las instalaciones de GRUPO RUBIANO Y TRUJILLO S. DE R.L. DE C.V, podrá ser videograbada o fotografiada por nuestras cámaras de seguridad.
Las imágenes captadas por las cámaras del sistema de circuito cerrado de televisión serán utilizadas para su seguridad y de las personas que nos visitan, con el propósito de monitorear vía remota los inmuebles y, confirmar en tiempo real cualquier condición de riesgo para minimizarla. Asimismo, con el fin de resguardar los recursos materiales y humanos dentro de nuestras instalaciones. Las fotografías son destinadas a llevar a cabo el control de acceso a nuestras instalaciones corporativas.
El Responsable recabará datos Personales Sensibles del Titular que serán sometidos a tratamiento con motivo de la adecuada relación laboral y funciones que solicite el Titular ya sea de manera personal, de manera directa o indirecta como se ha especificado, estos datos personales sensibles podrán incluir todos o algunos de los siguientes:
Estado de salud pasado, presente y futuro, enfermedades que padece, alergias y medicamentos que toma al momento de la firma de su correspondiente contrato
Contrato de Apertura de contrato bancario, historial crediticio y reporte de buró de crédito
Sueldo, percepciones y deducciones; copia de la constancia de alta, baja o modificación de sueldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); copia de la constancia de percepciones del último empleo; información relacionada con beneficiarios o dependientes económicos.
El responsable recabara datos personales como consecuencia de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM- 035- STPS-2018) expedida por la Secretaria De Trabajo Y Previsión Social, los mismos que podrían resultar datos personales sensibles.
De conformidad con lo considerado por el artículo 38 del Código de Comercio (el “CC”), así como por el Código Fiscal de la Federación (el“CFF”), el Responsable deberá resguardar y garantizar la seguridad de la información y documentación relativa a la identificación del Titular, representante, testigo, albacea, heredero o legatario, así como aquellos actos, operaciones y servicios reportados, por al menos diez años, sin perjuicio de lo establecido en otros ordenamientos aplicables.
Los Datos Personales que GRUPO RUBIANO Y TRUJILLO S. DE R.L. DE C.V obtiene de usted, así como su uso, acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia, disposición, almacenamiento, o divulgación, será para cumplir con las siguientes finalidades necesarias y que derivan de la relación laboral de GRUPO RUBIANO Y TRUJILLO S. DE R.L. DE
C.V con usted:
·
Para considerar su solicitud como aspirante a colaborar en GRUPO RUBIANO
Y TRUJILLO S. DE R.L. DE C.V,
·
Llevar a cabo la relación laboral e identificarlo
como empleado,
·
Verificar la información que haya proporcionado,
·
Dar entrenamiento y/o capacitación,
·
Auditorías internas o externas,
·
Formar su expediente,
·
Alta y baja de nómina, del Instituto Mexicano del
Seguro Social
·
Otorgamiento de prestaciones laborales,
·
Administración de
personal,
·
Garantizar la seguridad de las
instalaciones y proteger la propiedad y derechos de GRUPO RUBIANO Y TRUJILLO S.
DE R.L. DE C.V y de otras empresas del grupo o relacionadas,
·
Asignación de herramientas de trabajo,
·
Llevar a cabo estudios, análisis o revisiones, a fin
de garantizar la seguridad dentro del lugar de trabajo y la confidencialidad de la información propiedad de GRUPO
RUBIANO Y TRUJILLO
S. DE R.L. DE C.V. Para estos efectos, podremos llevar a cabo la revisión aleatoria de la información contenida en las computadoras y de otros dispositivos y medios
proporcionados como herramientas de trabajo, incluyendo del uso que se haga de
Internet,
·
Otorgarle acceso a las instalaciones y a los
sistemas de cómputo,
·
Contactarlo y evaluarlo (incluyendo su desempeño)
para fines laborales,
·
Verificar y confirmar su identidad y solicitar referencias,
·
Llevar a cabo investigaciones de
violaciones a la ley y/o a las políticas de GRUPO RUBIANO Y TRUJILLO S. DE R.L.
DE C.V,
·
Contactar a las personas designadas para ser
contactadas en casos de emergencia,
·
Dar cumplimiento a lo estipulado en
la NOM-035 Factores De Riesgo Psicosocial En El Trabajo-Identificación,
Análisis Y Prevención.
Asimismo, si nos otorga su consentimiento, ciertos Datos Personales podrán utilizarse para llevar a cabo las siguientes finalidades voluntarias:
·
Dar referencias objetivas sobre su desempeño laboral.
Como resultado de nuestra relación laboral GRUPO RUBIANO Y TRUJILLO S. DE R.L. DE C.V., podrá compartir eventualmente o trasferir sus datos para los siguientes fines:
Destinatario de los Datos Personales
Finalidad Institución Bancaria |
Para solicitar la apertura
de una cuenta y realizar el pago del salario y demás percepciones. |
Otras
empresas del grupo de GRUPO RUBIANO Y TRUJILLO S. DE R.L. DE C.V |
Para control y
estadísticas globales de Recursos Humanos del grupo de empresas GRUPO
RUBIANO Y TRUJILLO S. DE R.L. DE C.V |
Terceros
externos a GRUPO RUBIANO Y TRUJILLO S. DE R.L. DE C.V |
Administración de
recursos humanos, previsión social y prestaciones que otorga la empresa sea
necesaria dicha transferencia,
tales como médicos,
laboratorios de análisis clínicos, estudios socioeconómicos, compañías
aseguradoras, de planes de jubilación, en la medida en que la Ley lo permite, |
|
quienes se encuentran obligados y deberán por su
cuenta atender las disposiciones legales de privacidad hacia sus datos. |
Autoridades competentes |
Para cumplimentar
requerimientos legales o solicitudes de autoridades; para salvaguardar el
interés público o para la procuración o administración de justicia; o bien,
para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso
judicial, asi como en los casos específicamente señalados en la ley. |
Usted puede revocar o limitar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, Usted deberá considerar que, para ciertos fines, la revocación de su consentimiento podría implicar la conclusión de su relación con nosotros. Usted puede limitar o revocar el uso o divulgación de sus datos personales llamando al teléfono de nuestra área administrativa 33 2002 5970.o al correo electrónico marisol.garcia@rutru.com.mx.
El Titular puede en cualquier momento ejercer los Derechos ARCO, respecto de sus Datos Personales que obren en posesión del Responsable, por sí mismo o por medio de su representante legal, mediante el envío de la solicitud correspondiente al Departamento de Datos Personales a la dirección de correo electrónico, la cual deberá contener la información y documentación que a continuación se enlista:
1.
Nombre del Titular.
2. Domicilio y/o correo
electrónico para comunicar la respuesta a la
solicitud.
3.
Los documentos que acrediten la identidad, conforme
lo establece la LFPDPPP y el RLFPDPPP.
4.
La descripción general y fecha de otorgamiento del
servicio o solicitada y/o formalizada ante el
Responsable.
5. La descripción clara y precisa
de los Datos Personales respecto
de los cuales se busca ejercer alguno
de los derechos antes mencionados, y
6. Cualquier otro
elemento, información o documento que facilite la localización de los Datos Personales.
Tratándose de la -solicitud de acceso-, procederá previa acreditación de la identidad del Titular mediante la expedición de copias simples o documentos electrónicos en poder del responsable, y de manera gratuita, salvo los gastos de envío el costo de reproducción en copias u otros formatos. En el caso de que el Titular reitere la solicitud en un periodo menor a doce meses, deberá cubrir los costos correspondientes equivalentes a no más de tres días de Salario Mínimo Vigente en las Ciudad de México, en términos de lo estatuido por la LFPDPPP.
Para el caso de la -solicitud de rectificación-, el Titular deberá indicar la modificación a realizar, así como aportar la documentación que sustente la petición.
Para efectos de las -solicitudes de cancelación de los Datos Personales-, además de los dispuesto en el Aviso de Privacidad, se estará a lo estatuido por el artículo 26 de la LFPDPPP, incluyendo los casos de excepción de cancelación de los Datos Personales señalados y los ordenados por el CCEM y de la LFPIORPI.
Tratándose de la -solicitud de oposición- el Titular tendrá en todo momento el derecho a oponerse al tratamiento de los Datos Personales por causa legítima. De resultar procedente, el Responsable no podrá tratarlos. No procederá el ejercicio del derecho de oposición en aquellos casos en los que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal impuesta al Responsable.
En términos de lo estatuido por la LFPDPPP y el RLFPDPPP, el Responsable comunicará al Titular, en un plazo máximo de 20 días hábiles contados desde la fecha en que recibió la solicitud, la determinación adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en la que se le comunica la respuesta.
El Responsable podrá negar el acceso a los Datos Personales o a realizar la rectificación, la cancelación o a conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:
·
Cuando el solicitante no sea el Titular o la
representación legal del mismo no esté debidamente acreditada.
·
Cuando en la base de datos del Responsable no se
encuentren los Datos Personales.
·
Cuando se lesionen los derechos de un tercero.
·
Cuando exista un impedimento legal o
la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los Datos
Personales o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los
mismos, y
·
Cuando el acceso, la rectificación, la cancelación o
la oposición hayan sido realizadas.
La negativa a que se refiere el párrafo que antecede podrá ser parcial, en cuyo caso el Responsable efectuará el acceso, la rectificación, la cancelación o la oposición requerida por el Titular.
En los casos antes previstos, el Responsable informará debidamente el motivo
de la decisión al Titular
o representante legal, en los
plazos previstos para tal efecto, por el mismo medio en que se llevó a cabo la
solicitud. En caso de que el Titular se sienta afectado con la resolución que
emita el Responsable tiene disponible la acción de protección de derechos ante el Instituto Nacional
de Transparencia, Acceso
a la Información y Protección de Datos Personales (“INAI”).
Para cualquier -aclaración,
comentario, queja o inconformidad- con respecto a la política de
privacidad del Responsable, el Titular
podrá enviar su petición al Departamento de Datos Personales, a través del correo electrónico marisol.garcia@rutru.com.mx, quien dará respuesta a la
petición en un plazo máximo de 20 días hábiles.
El Responsable conservará los Datos Personales durante el tiempo que sea necesario para la adecuada relación laboral, cumplir con la relación jurídica celebrada entre el Titular y el Responsable, así como para mantener los registros contables, financieros y de auditoría en términos de lo previsto por la LFPDPPP y de la legislación mercantil, fiscal y administrativa vigente.
Los Datos Personales tratados por el Responsable se encontrarán protegidos por medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas adecuadas contra el daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento no autorizados, de conformidad con lo dispuesto en la LFPDPPP y el RLFPDPPP, de la regulación administrativa derivada de las mismas, de la legislación mercantil y normas secundarias emitidas por las autoridades competentes.
En caso de que el Titular considere que su derecho a la protección de sus Datos Personales ha sido lesionado por el tratamiento indebido de los mismo, podrá interponer su queja o denuncia correspondiente ante el INAI, por lo que puede consultar el sitio web www.inai.org.mx para mayor información. Exclusión de Responsabilidad El Sitio Web del Responsable, podría contener enlaces, hipervínculos o hipertextos “links”, banners, botones y/o herramientas de búsqueda en Internet, que al ser utilizados por los Titulares transportan a otros portales o sitios de Internet que podrían ser propiedad de terceros. El Responsable no controla dichos sitios, ni es responsable por los avisos de privacidad que ostenten, o en su caso, la falta de ellos; los Datos Personales que los Titulares llegasen a proporcionar, a través de dichos portales o sitios de Internet distintos al Sitio Web del Responsable son su responsabilidad, por lo que deberá verificar el aviso de privacidad en cada sitio al que acceda. Algunos vínculos, banners y/o botones que solicitan Datos Personales dentro del Sitio Web son responsabilidad de terceros ajenos al Responsable, quienes en ocasiones son proveedores de servicios, por lo que se rigen por sus propios términos y políticas de privacidad.
Para mayor información, lo invitamos a consultar la sección términos y condiciones.
El Responsable se reserva el derecho de actualizar periódicamente el Aviso de Privacidad, conforme a los cambios de las prácticas de información, en atención a las novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para el adecuado desempeño de la relación laboral.
El Titular manifiesta que ha leído, entendido y aceptado los términos expuestos en el Aviso de Privacidad, lo que constituye el - consentimiento libre, específico, inequívoco e informado-, inclusive con respecto a los cambios establecidos en las actualizaciones realizadas al mismo, con respecto al tratamiento de los Datos Personales, en cumplimiento a lo establecido por la LFPDPPP, el RLFPDPPP y los Lineamientos